Inicio > Culturitis > Manhattan, uso mixto

Manhattan, uso mixto


Exposición temporal cuyo plazo ha acabado hoy, 27 de septiembre de 2010, en el Reina Sofía.

En realidad no tengo demasiado que decir… La mayoría de las fotografías me han resultado un poco llanas. Muchas calles desiertas y edificios altos, coches viejos. Creo que el componente humano le da mucha vida a las fotos pero bueno, no le voy a decir yo a unos cuantos profesionales cómo tienen que usar sus cámaras y sus espacios.

Algunas sí que estaban muy bien, sobre todo una vista de Manhattan desde las alturas, debía de estar hecha desde un helicóptero, muy bonita. Y también varias con los edificios muy iluminados, formando filas y filas brillantes a partir de las ventanitas. La siguiente imagen también es interesante y estética, aunque al pararme a observarla… el ser consciente de que, en lugar de las torres gemelas, en ese cielo ya no hay nada más que un vacío brutal, me dejó en shock por un momento, recordando la tragedia y lo que supuso, en una edad en la que yo no me enteraba de nada, y lo que me provoca ahora, a una edad en la que absorbo todo.

La inmensa mayoría de las imágenes estaban en blanco y negro. En otro par de salas alargadas, toda la pared ofrecía lo que serían reportajes narrativos, eso que tenemos que hacer para Fotoperiodismo y en lo que aún no sé qué inventarme. Es decir, historias. Aparecían en línea, con una pequeña descripción al inicio en inglés. Y las seguías. Pero la mayoría eran rarísimas o sin mucho sentido, al menos para mí. Un hombre que coge unos tablones, camina, camina, camina, camina (cuatro fotos iguales pero con algún cambio en los pies denotando movimiento, pero fotos IGUALES al fin y al cabo, no aportaban mucho), se tropieza, se cae, se queda en el suelo, y aparecen los tablones solos. Otra historia: una bola que va hacia los bolos, la tiran, se acerca, le da a los bolos, les sigue dando, se acerca al borde del suelo que da con el agua (mar o un río) y desaparece (caería al agua, claro)…

Un relato fotográfico que sí que me ha sobrecogido ofrecía a un hombre al que vendaban los ojos con un pañuelo y lo acercaban al borde del suelo que daba al agua, y alternaban la situación entre cerca y lejos, y claro, te esperas que en la última imagen haya desaparecido pero no, seguía ahí, al borde. Ha sido una mezcla de alivio y de decepción, la fusión entre lo que quería (que se salvara) y lo que en realidad esperaba ansiosa (que le tiraran).

Más tarde, pasando por otras escenitas, poquísimas en color (una desde varios puntos de vista pero ofreciendo el mismo escenario, en el que destaca una mujer con un abrigo verde), un par de grupos de fotografías en las que en todas las personas salía la misma cara, un rostro pintado e irreal, otro rato de arte más moderno (y horrendo), otras tantas mezclando positivo y negativo que no estaban mal, daban una sensación fantasmal y espiritual.

Una sala llena del mismo entorno: una especie de terreno en el extra-radio parecía, normalmente con hombres haciéndose cositas, tomando el sol o simplemente en parejas conversando, y siempre desnudos. Fue en la primera en la que entramos y pensamos que nos habíamos equivocado, pero el destino quiso que volviéramos casi al terminar la exposición, ya con curiosidad y todo. Y otra sala que me da que sobraba, con la misma perspectiva de un edificio y aire a la derecha, a veces en color, pero siempre lo mismo. Un poquito a la derecha, un poquito a la izquierda, pero 30 fotos exactamente iguales, monótonas y aburridas.

Y poco más. Supongo que me la esperaba más impactante, romántica, filosófica, bohemia, no sé. Más profunda, personal, intensa, reflexiva. A veces me da reparo decir mi opinión sobre ciertas obras porque no estoy segura de si a mí me parecen una basura y mucha gente lo compartirá o es que no entiendo del tema y punto pero bueno, habrá que expresar algún tipo de emoción ante cada espectáculo, que para eso tenemos juicio y criterio propio (en teoría, aunque muchos no lo demuestren demasiado o se abstengan de abrir la boca por miedo). Tampoco es que esta exposición me pareciera una basura, para nada, solo pensé que me llegaría mucho más.

También en otras ocasiones, aunque no dé tal impresión, me pienso bastante si comentar un aspecto en general, de cualquier cosa, y me retiene la duda de si la voy a liar por no estar realmente informada sobre el tema y voy a pasar por listilla de pega. En fin, para eso está la confianza con la otra persona, para que te corrija, te rebata o te dé la razón sinceramente.

Pues nada, el caso es que Manhattan, uso mixto, con sus varios artistas volcados en ella y mostrando sus “prácticas artísticas desde 1970 al presente”, me ha sabido a poco. En realidad, también debería haber ido con más idea sobre la temática, ya que lo que leo ahora en el prospecto me hace reflexionar… Quizá no vi la exposición en el orden adecuado, ya no sé qué pensar. O sí, en informarme bien de qué va cada cosa en la que se me ocurra embarcarme. Como la vida, así no te defraudará o pillará desprevenido. He aquí a la izquierda, por cierto, uno de los pocos seres humanos que descubrí… ¿bailando?

¡Ah! También había una sala repleta de quioscos, la única completamente en color. Sí, con muchos quioscos, en algunos de los cuales se veían portadas de revistas setenteras. Curioso.

Os dejo la información del folleto.

  1. septiembre 28, 2010 en 7:56 am

    A mí la primera foto me ha impactado bastante, pero creo que es por la experiencia de haber estado en Nueva York hoy día, y compararla con la foto que has puesto, es un contraste que no te puedes ni imaginar, y supongo que la idea era que impactara si comparas tu propia vivencia con lo que sale en la foto…Así que tendrás que ir allí y ver la foto después para comparar 😛

  1. No trackbacks yet.

Responder

