Inicio > Aventuras gráficas > La huelga general del 29 de septiembre de 2010 (II)

La huelga general del 29 de septiembre de 2010 (II)


17:30. Hora de ponerse en camino hacia la supuesta concentración que iba a tener lugar en la esquina entre el Paseo del Prado y la Cuesta Moyano. Pues va a ser que no. Nos cruzamos con una marabunta de manifestantes a las puertas del edificio de La Bolsa, con una fila de policías postrados entre las columnas de la entrada, impasibles a los gritos. Debían de estar hasta los huevos de la gente.

Lo más destacado fue la presencia y aullidos lastimeros de una mujer de entre mediana y avanzada edad, que proclamaba por su situación, sus hijos y, en general, sus condiciones de vida. Gozó de bastante protagonismo y aplausos de los manifestantes, ya que soltó un discurso ante el cual la masa permaneció más o menos callada para poder escuchar. Un hombre joven se puso a su lado para afirmar fervientemente sus palabras con la cabeza y soltar un par de: ¡políticos, hijos de puta!

Fue muy emotivo, aunque personalmente creo que a los guardias les importaba tres carajos y todo se iba a quedar en eso. En nada.

Lo que me llamó la atención de forma muy intensa fue ver a unos cuantos niños situados entre el grupo y las escaleras del edificio. Estaban agitando las banderas. No debían de tener más de 6 ó 7 años. Y con esa edad, me temo que no tendrían ni idea de lo que significaban ni las letras que ondeaban animadamente, ni aquella cantidad de personas reunidas, ni absolutamente nada de lo que estaba ocurriendo ni de lo que suponía un movimiento como aquel, a día bautizado automáticamente como 29-S. Lo que es la influencia de los mayores en los pequeños…

Total, cuando nos hartamos de hacer fotos, nos desplazamos al Paseo del Prado, por donde sí que estaba circulando una manifestación en condiciones. Cientos de personas, con sus banderas y pancartas. Incluso inmortalicé a unos músicos, con bastante pinta de inmigrantes, que estaban por allí en medio animando aún más el ambiente.

Eso sí, no fui capaz de subirme, ni me lo planteé, a algunas edificaciones de por allí como habían hecho otros periodistas para captar todo mejor desde cierta altura. Me habría abierto la cabeza solo de intentarlo.

Tras separarme de RM y buscar todo tipo de perspectivas, advertí que por la Gran Vía se aproximaba otra manifestación, liderada por una gran pancarta, que poco a poco habría de unirse en Cibeles con la anterior a la que yo había estado siguiendo.

Total, que toda la Cibeles, parte de la Gran Vía y parte del Paseo del Prado se hallaban completamente cubiertos por manifestantes. Hacia las 19:30 decidimos ir a tomar algo para situarnos a las 20:00 frente al Congreso de los Diputados, porque se suponía que iba a haber una cacerolada. Pues ni merienda (todo establecimiento cercano estaba cerrado, claro) ni cacerolada, así que llevando más de media hora frente al Congreso, con la compañía exclusivamente de un par de coches de policía al lado pero ni una cacerola, nos largamos.

El metro iba perfecto, pero el autobús no. Llegué a la estación allá por las 21 y pico y hasta las 22:00 no vino, y me dijeron que el anterior se había ido a las 21 en punto, así que sí, servicio al 20% tal cual.

Mucho cansancio pero satisfecha. Ya tengo mi reportaje de denuncia para Fotoperiodismo y de paso cuatro imágenes publicadas en la galería del periódico de la universidad. ¡Pone mi nombre! Qué ilusión :).

¿Conclusión? Pues… Opiniones divididas. Respeto el derecho a manifestarse y también el derecho a trabajar. Pero reconozco que quizá por un día sí que podían haberse unido todos los trabajadores en contra de una reforma laboral que en principio no va a favorecer demasiado a la clase media, para lo que sé, porque así es como tal vez se llega a algo, no tratándose de un grupo reducido, aunque por la tarde había bastante gente pero comparándolo con el volumen de población activa madrileña… También según la distancia y los transportes me imagino que muchas más personas estarían de acuerdo pero decidirían no moverse de casa. Desde luego, no soy capaz de calificarla de fracaso o éxito, no me parece tan fácil de medir una circunstancia de este tipo, eso depende de las consecuencias, y tampoco veo que vaya a repercutir demasiado con posterioridad. Vamos, que más bien me mantengo neutral y expectante, por si no ha quedado claro.

Próximamente, toda la crónica fotográfica en Flickr.

Pd: pasando por delante de la esquina del hotel NH Paseo del Prado, va el portero y nos suelta de repente: oye, a mí no me hagais fotos que os quito las cámaras y os borro todas, ¿eh? … Nos quedamos RM y yo boquiabiertas pensando que era broma, y el tío sigue: sí, sí, que os he visto, que llamo a la policía. Y le digo, mosqueándome de que un imbécil me hablara así: mire, nosotras no le hemos hecho ninguna foto (y era cierto, para qué íbamos a fotografiar a un don nadie). Y él: que sí, que os he visto hacerme un par de fotos, que no me las hagais. Y nos largamos, y me apunté mentalmente fijarme en el nombre del hotel a la vuelta para comentarlo por aquí.

¿De qué vas, portero de mierda, te crees “alguien” como para sacarte una fotografía con toda una manifestación en la calle paralela? ¿Te crees “algo” como para venir a recriminarme a mí cosas que ni siquiera he hecho y tratarme como si fuera una basura? Anda y ponte a hacer ejercicio, a ver si adelgazas, que menuda barriga me llevas, como si me fueras a alcanzar si salgo corriendo, bola de sebo.

  1. octubre 2, 2010 en 12:39 pm

    Pues sí que fueron inocentes en Madrid, con la de disturbios que montaron en otras partes…A mí me parece muy bien que se manifesten, pero no me gusta nada que los “piquetes informativos” te coaccionen y te obliguen a cerrar para contarlos en sus maravillosas estadísticas del 74% de asistencia a la huelga. Si quieres saber más, mira en YouTube “Violencia en la Universidad de Valencia” y verás…

    • octubre 2, 2010 en 12:55 pm

      Joder, qué fuerte :S.
      Yo tampoco estoy de acuerdo con que obliguen a no trabajar, en la Gran Vía era un pasote la presión sobre los comercios.

  1. No trackbacks yet.

Responder

