Inicio > Culturitis > Isabel Muñoz – Infancia

Isabel Muñoz – Infancia


-> Click en la imagen para poder leer el texto.

CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) les ofrece una exposición de la fotógrafa Isabel Muñoz sobre la situación de la infancia en el mundo. Más detalles en este enlace.

En conjunto y personalmente, nos muestra unas imágenes o con mucho colorido, provocando unos efectos muy agradables, alegres e intensos, o en blanco y negro, más profundo y reflexivo. La comparación entre ricos y pobres es brutal, aunque más que nada aparecen los segundos.

Más que impacto visual, contribuyen mucho los textos que acompañan a las fotografías a hacer pensar a los espectadores. Una cantidad abrumadora de niños con sida, abandonados, huérfanos, víctimas de abusos sexuales… Historias reales que ponen los pelos de punta. La inmensa mayoría de ellos quieren aprender y ejercer una profesión en la que presten su ayuda y conocimiento a los demás: profesor, médico, etc.

Llevo media exposición en el móvil pero no me voy a extender. Recomiendo muy encarecidamente a quien se halle en Madrid que, si le interesa el tema lo más mínimo, que vaya a verla, porque es preciosa y aterradora a la vez.

Os enseñaré un poquito de ella, copiando los textos expuestos tal cual. Las fotos están recortadas por los bordes porque las hice a lo cutre y eran demasiado grandes como para cuadrarlas bien (1,80 metros de altura), o para esforzarme en ello cuando la esencia está más que clara.

Mariama Sanda

14 años

ÁFRICA. NÍGER

Estamos en el país más pobre del planeta, según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Esta niña, para ayudar a su familia, realiza trabajos domésticos en otras casas desde los 11 años. Trabaja diez horas diarias. Cobra diez euros al mes. En la foto, Mariama está en la gran duna, cerca de Niamey, la capital.

Nouhou Yacouba

14 años

ÁFRICA. NÍGER

Es un niño que vive en un cruce de calles junto al mercado de Niamey, la capital del país. Su vida es especialmente dura. Su padre murió hace dos años. Su madre lo abandonó. Se despierta cada mañana esnifando pegamento, para, como él mismo reconoce, olvidar los problemas y no sentir mucho el hambre. En la foto, con turbante.


Madres canguro

ÁFRICA. SENEGAL

En este país, con el aval de UNICEF, están siguiendo el Método Canguro como sustituto natural de las incubadoras, para sacar adelante a bebés prematuros que nacen pesando en torno a un kilo.

Esta es alucinante visualmente.

Luis Pérez, Salvador, Armando Pasco y J. M.

ASIA. FILIPINAS

Son niños rescatados de las cruentas calles de Manila, donde fueron víctimas de abusos sexuales. Posan en una de las paradisíacas playas del lugar donde ahora viven, en una fundación auspiciada por UNICEF.

 

Joana

11 años

ASIA. LÍBANO

Es refugiada kurda, y nació aquí, en el campo de refugiados de Chatila, en Beirut. Vive con sus tres hermanas y su madre, que se separó de su padre “porque es alcohólico”. Ahora no tienen residencia fija, ya que el pequeño piso donde vivían se inundó, y perdieron lo poco que tenían. De mayor quiere ser pediatra: le encantan los niños. Aunque ella no quiere tener los suyos propios, porque no quiere casarse. “No quiero un hombre como mi padre”, explica. Sueña con viajar a Turquía, de donde su madre le cuenta historias maravillosas. Y su mensaje para los niños del mundo es: “Que aprendan a ser autosuficientes. Y que nunca se casen con alguien malo”.

 

Me recorren escalofríos… ¿Cuánto tuvo que sufrir esta niña para hablar y pensar así?

Makelello con uno de sus hijos

27 años

ÁFRICA. LESOTO

Ha tenido 5 hijos, de los que viven 3. Está embarazada de ocho meses. Es seropositiva. Posa con su hijo de cinco años. Ambos siguen tratamientos para frenar el avance del virus, gracias a un programa de UNICEF con el Gobierno de su país.

A continuación, el contraste entre las dos ultra representativas escenas siguientes es digna de provocar un shock filosófico-reflexivo de los grandes.

 

 

 

 

Luis Pérez

13 años

ASIA. FILIPINAS

Arrojado a la calle por una familia desestructurada, fue víctima de abusos sexuales a manos de un atracador que le amenazó de muerte. En la Fundación Stairways ha aprendido sus derechos. “Tengo derecho a decir no”, dice.

 

 

 

 

 

 

 

José Thompson

12 años

AMÉRICA. ESTADOS UNIDOS

Representa esa otra cara de la infancia en el mundo, la del lado más acomodado, con muchos medios y buenas escuelas. José, que vive en Summit, Nueva Jersey, es activo, buen estudiante, serio, consciente de su situación y del estado del mundo, y se implica en lo que puede: es solidario y ecologista. Toca el piano y disfruta con sus juguetes y juegos de ordenador, con los deportes, con sus rincones secretos en el lago cercano a casa y, sobre todo, con sus amigos.

 

 

 

Mphori

10 años

ÁFRICA. LESOTO

Huérfana. Su padre y su madre murieron a causa del SIDA. Ella es seropositiva. Vive con su tía. Ella es uno de tantos niños que han de convivir con el VIH en África, un continente especialmente azotado por la pandemia. En la foto, cabaña, fuego y luna llena, una poderosa imagen de África.

Bouchra, su tía Camelia y su abuela Khadija

12, 33 y 55 años

ÁFRICA. MARRUECOS

Tres generaciones de mujeres marroquíes posan en una playa cercana a Asilah, turística ciudad del norte de Marruecos. Con un simple golpe de vista, están contando muchas cosas sobre la historia de su país.

Desde luego: que los derechos de la mujer no parecen ir a cambiar nunca :S.

Agnes

27 años

ÁFRICA. UGANDA

Tiene 8 hijos: tres suyos, nacidos de la relación con un hombre al que conoció en cautividad (fue raptada por el Ejército de Resistencia de Nuestro Señor), más cinco que ha “heredado” de su hermana, que murió. Posan frente a un edificio derruido de Gulu, en el norte del país, zona especialmente castigada por la violencia.

“Ejército de Resistencia de Nuestro Señor”. ¡Vamos, no me jodas!

En fin. Pequeñas motitas de una magnífica sesión fotográfica que vale muchísimo la pena visitar. La labor de Isabel Muñoz empieza a fascinarme con creces.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 24, 2010 en 4:22 pm
  2. enero 2, 2011 en 12:12 pm
  3. enero 11, 2011 en 9:26 pm
  4. julio 21, 2011 en 9:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: