Inicio > Neuras mentales > Ética y Deontología de la Comunicación

Ética y Deontología de la Comunicación


Hoy, he comprendido por qué tenemos esta asignatura en cuarto de carrera y no en primero. Básicamente, porque con 18 años probablemente no habría prestado mucha atención, no habría asimilado igual estas teorías, incluso me podría haber parecido un peñazo de materia.

Recién empezada la universidad, con mucho por aprender, muchísima crítica y maldad que adquirir, mil millones de palos por recibir y aún más hormonas que segregar… ¿en qué cerebro se introducen felizmente Platón, Aristóteles, Kant, el psicoanálisis, Freud, el branding, la autorregulación, la heterorregulación, los códigos deontológicos y teleológicos…?

Una cosa es que estudiara filosofía en bachillerato y me gustara y otra muy distinta que me acuerde ahora o que tuviera, ni mucho menos, la misma ansia de aprendizaje e intriga que actualmente hacia todo ese maravilloso embrollo de neuras mentales.

Deontología. Es fea con ganas la palabra, ¿eh? Y fijaos en la inmensidad que alberga en sí misma. Deontología profesional: principios morales que se le exigen a un grupo, o que establecen entre ellos mismos, para actuar siguiendo una conducta ética. Panorama jurídico pero fuera de la ley. De ahí que se incumpla constantemente, como, por ejemplo, cuando vemos que el personaje este denominado Salvador Sostres sigue felizmente trabajando en una redacción. Sí, aquel que declaró en un artículo sobre un joven que había asesinado a su novia y mostrado su cadáver al padre que “Un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada es normal que pierda el corazón y la cabeza”.

Ahí, el código deontológico de los periodistas, y del ser humano diría yo, se ha pasado por todo el forro. No obstante, no tenía la menor intención de centrarme en ese ente en este post, así que lo dejo ahí.

Deontología profesional del periodista, del médico, del arquitecto, del empresario… Y de la suma de estos códigos deontológicos y la ética personal, obtenemos (o se debería obtener) un equilibrio que dé lugar a la autorregulación: la dirección y el control de sí mismo, contraria a la heterorregulación, cuando otro se encarga de imponerte las normas, ya en un marco legal.

Luego toca distinguir entre las doctrinas. Las deontológicas determinan si un acto en sí es bueno o malo. Las teleológicas lo determinan solo según sus consecuencias; si estas son buenas, será un acto bueno, y viceversa. ¿Con cuál os quedáis? Bueno, da lo mismo, nuestra educación y cultura ya nos las han grabado en vena.

Quizá como personas obremos más en función de la bondad o maldad directas e implícitas en nuestras decisiones y actitudes pero, si nos trasladamos a los medios de comunicación, pasamos a un plano fundamentalmente consecuente. Vuelta al maquiavelismo: “el fin justifica los medios”. Aunque, por esa regla, me suena más bien teleológica una parte considerable del ser humano, en vistas de la continua inclinación hacia el interés propio.

Entonces, te planteas… ¿realmente sirven de algo los códigos deontológicos? Supongo que su desempeño práctico deja mucho que desear, pero si no existieran o no fueran creados de manera ética por los propios protagonistas de esos grupos (pues no le va a decir un juez a un profesional lo que debe hacer en su materia), imagino que el mundo sería aún más crudo.

Y toda esta parafernalia, con 18 años, me da que me hubiera entrado por un oído y salido por el otro o, desde luego, no me habría llegado ni hecho pensar tanto. Pero ahora…

  1. noviembre 9, 2012 de 1:00 am

    Estudié algo de comunicación, hoy siendo perseguido por una periodista (Latacunga-Ecuador) creo entender lo poco aplicada de la Deontología.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: