Inicio > Mundo > Prioridades: de emoticonos a la Plaza de la Villa en Madrid (15m)

Prioridades: de emoticonos a la Plaza de la Villa en Madrid (15m)


Hoy, tenía pensado hablar de un temita menor, una curiosidad, como es el uso de los iconos, emoticonos, “caritas”, como lo queráis llamar (ejemplos más típicos: 🙂 😉 😛 :(). Se trata de una costumbre que todo internauta ha adquirido de una forma acojonante. Le aplica su lado más expresivo a los escritos, aunque también resulta algo menos serio. Hace poco, ayer, cuando se me ocurrió hablar de esto, procedí a reflexionar en torno a la necesidad de todos esos muñequitos virtuales para, de alguna manera, suavizar los contenidos, ¿no? Porque no es lo mismo decir “qué hijo de puta”, que “qué hijo de puta ;)”, ¿verdad?

También plantea el debate de si hemos dado un paso atrás a la hora de expresar lo que sentimos y lo que pensamos, porque, en cierto modo, recuerda al universo de la infancia, de los más pequeños, que para todo necesitan una imagen agradable, esa que se destruye en cuanto van madurando y dándose cabezazos con la cruda realidad (sí, la vida también tiene sus alegrías pero seamos realistas, todo el mundo sabe que un niño sonríe miles de veces más que un adulto al día). Y este paso atrás se traduce en la necesidad de incorporar un emoticono de “buen rollo” para que la otra persona no se enfade, te interprete lo más positivamente posible… Vamos, una maravillosa forma de camuflar en muchas ocasiones lo que realmente llevamos por dentro.

De todas formas, ayudan a acentuar determinados estados, puesto que también es una verdad como un templo aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”, dicho tan gastado como acertado.

Sin embargo… ¿por qué he encabezado el título de este post con la palabra “prioridades”? Pues porque hoy hay un par de asuntos que rondan por mi cabeza a un ritmo mucho más desenfrenado que las “caritas”. Podría extenderme sobre esto, comentar su proliferante utilización a lo largo de ya no solo el messenger sino también las redes sociales y los blogs (me incluyo, por supuesto), pero con lo dicho es más que suficiente porque hoy hay que hablar de otros temas más importantes.

Me encantó, lo vi en una pared cualquiera de una esquina cualquiera de un barrio cualquiera.
Lo cual sienta genial.

El primer tema importante, lo que he vivido muy especialmente este mediodía. Lo que iba a sucederse como un apacible sábado casero se ha convertido en un día apasionante desde el momento en el que he recibido sms de Álvaro M. Angulo para unirnos a la cacerolada de la Plaza de la Villa. No sabía ni de qué se trataba, pero acepté, y allá que nos plantamos lo más cerca posible del ayuntamiento para protestar, siempre PACÍFICAMENTE, por si a alguien todavía le cabe alguna duda. Allí se celebraba la investidura de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid. Más de un grupo de Facebook ilustra a la perfección las intenciones de estas uniones masivas con el título: “fin de los privilegios de la clase política”. Más claro, agüita, señores.

Desde que llegamos, cuando aún había poquita gente, nos encontramos con un disimulado cerco policial en cada calle que daba a aquella plaza (que no era la de la Villa, a la cual no se pudo llegar precisamente por dicho cerco, pero desconozco su nombre) y sobre mediodía comenzó la experiencia semi-espeluznante, ya con un volumen de población por la zona repartido bastante más considerable que hacía tan solo una hora. Nosotros estábamos cercados en la plaza y veíamos en dos calles salientes otros cordones policiales, uno lejano donde se detectaron los primeros aspavientos alarmantes entre policía y ciudadanos (porque recordamos que somos ciudadanos) y otro plantado frente a un grupo de personas que sí que distinguíamos mucho mejor (como podéis ver en la fotillo que eché). Creo que estábamos situados en la esquina de la calle del Petril de los Consejos. Hora: 13:00 aprox.

Entonces, van llegando más y más policías, estos ya con cascos, no con gorritas, señal de alerta y, dejándonos a todos los ojos como platos, comienzan a levantar al grupo de personas sentadas que distinguíamos mejor por la cercanía. Sí, las de la imagen, no debían de estar a más de 50 metros, y contemplamos patidifusos cómo los policías llegaron al punto de arrastrar varios metros a unos cuantos, lanzar a varias personas sobre otras como sacos de patatas, llevar a algunos de los brazos que yo no sé cómo no se los partieron de la brusquedad, empujones y patadas volando… Desde el otro lado, quejas, gritos e impotencia por doquier.

Y todo para que pudieran salir tranquilos los concejales por esa misma calle con sus coches. Como decía Natalia Vidal, mi otra acompañante junto a Álvaro, ¿qué clase de seguridad es esta? ¿Policías que protegen a los políticos por encima de los derechos ciudadanos y la libertad de expresión y manifestación? Guardaespaldas personalizados que se deberían costear los propios políticos de forma privada, que para eso les pagamos nosotros unos sueldazos de infarto. A ver, respeto que se trata de un oficio más, no estoy a favor de insultar a los policías simplemente por ejercer ese cargo, siguen siendo personas que incluso probablemente en buena parte estén de acuerdo con nosotros pero la verdad es que… son perros amaestrados por el estado.

En fin, qué más deciros. Señores, yo ayer tenía amigdalitis y tratamiento antibiótico para una semana, y este mediodía no podía menos que gritar frente a las injusticias que se imponían en mis narices. Este tipo de acontecimientos son los que retroalimentan nuestro entusiasmo, renuevan nuestras ganas, refuerzan nuestro ímpetu, realzan nuestro espíritu y miles de re-X más. Nos recuerdan por qué estamos aquí, por qué nos hemos unido miles y miles de personas de todas las edades y pensamientos por una causa común.

Para terminar, os dejo con un maravilloso vídeo que me ha emocionado, referente a los detenidos en Valencia el jueves pasado, día 9 de junio de 2011 (porque cada día desde el 15m me parece prácticamente histórico). Palabras de una grandísima señora.

El segundo tema prioritario (muy por encima de nuestros queridos emoticonos) del que quiero hablar hoy queda para otro post, puesto que no tiene nada que ver con el 15m y creo que aquí ya hay bastante contenido. Por cierto, digna de mención la bicicletada nudista que se pasó por allí formada por docenas de personas. Alabados sean por su valentía, yo no sería capaz, un apoyo puro y precioso al Movimiento.

#democraciarealya

#nonosrepresentan

#spanishrevolution

  1. junio 11, 2011 en 9:13 pm

    Me da una rabia tremenda no poder estar allí a pié de cañon.

    Y todo sea dicho, aquí en Jerez la policía nos da todas las facilidades posibles. Por lo menos lo que yo he podido ver.

    • junio 11, 2011 en 10:02 pm

      Ya se está a pie de cañón desde cualquier parte de España con apoyar la causa, me alegro de verte tan implicado :).
      La verdad es que hasta ahora la policía se había portado perfectamente en Madrid, que yo sepa, pero lo de hoy para que pasaran los coches oficiales ha sido bastante impactante de ver…

      Gracias por tu comentario, un besazo, Reyes!

  2. corvusdeux
    junio 11, 2011 en 9:33 pm

    Curioso análisis sobre los emoticonos…. jejejejje…. a mi personalmente me gusta muxo utilizarlos… por la sencilla razón de considero k uno tiene k escribir como habla… para ser más autentico lo que se escribe… y personalmente soy muy expresivo y sonriente así k no me faltan las 😀 jejej Ya en el tema serio… totalmente de acuerdo… no puedo dejar de emocionarme con todo lo que ESTAMOS haciendo… HISTÓRICO… es lo que me sale… y para acabar: Lo de la señora de Valencia es de kedarse asin: O__o PRECIOSO… lágrimas me arranco esta tarde!… por estas cosas vale la pena luchar por algo mejor. Un saludin y seguir dando caña. 😉

    • junio 11, 2011 en 10:06 pm

      Sí, la verdad es que los emoticonos personalizan mucho. En el Facebook es mortal su uso xD, a veces basta con responder con una sonrisa porque sobran las palabras y, ya que has sonreído al leer algo, qué menos que ponerlo. Simplemente no deja de ser una moda que progresa a grandes zancadas y que me ha llamado la atención de repente, porque antes la gente no se ponía “caritas”, o al menos no tantas xD (-> este es el mejor, jajaja).

      Sinceramente, hacía semanas que no acudía a Madrid, entre la universidad y alguna experiencia que me había desmotivado… pero lo de hoy ha sido grande, me ha reactivado y, a medida que vayan estabilizándose mis horarios (espero que pronto), creo que volverá a formar parte íntegra de mi vida, que va para largo!! El vídeo, por supuesto, lo he colgado gracias a tu difusión de él :). Me encanta ver tu emoción, ¡sigamos así! Un abrazo :D.

  1. No trackbacks yet.

Responder

