Inicio > Culturitis > Exposición Gestos del Mundo en el Metro Retiro (Madrid)

Exposición Gestos del Mundo en el Metro Retiro (Madrid)


Hoy, de casualidad y totalmente de paso, me he cruzado con la exposición que reza el título de este post. Se trata de una serie de cuadros realizados por empleados del metro. Me llamó tanto la atención y llevaba tan nula prisa que me detuve a observarla concienzudamente. Os copio literalmente la introducción del folleto que cogí, que me ha parecido hermosa:

Termina otro curso del Taller de Pintura de Metro y como en años anteriores las obras se exponen en la sala de Expo-Metro de la estación de Retiro.

“Gestos del mundo”. Es así como se titula la exposición. Se trata de una recopilación de treinta y ocho obras pertenecientes a treinta y ocho alumnos que han querido transmitir en sus lienzos una actitud, un movimiento o un gesto cotidiano que se repite en el mundo a cada momento.

Actitudes que a pesar de las culturas identifican a todas las personas en un denominador común: emociones y sentimientos que el espectador puede juzgar sintiéndose partícipe de las sensaciones que transmite toda la obra.

Es una muestra bastante diversa y no dispersa, por su contenido. En las telas se puede apreciar unas pinceladas más sueltas que otras por el incremento en este curso de nuevos alumnos.

Quisiera hacer hincapié en transmitirles mi agradecimiento a todos ellos por el esfuerzo continuo que desarrollan en las clases del taller.

F. Pozas.

A continuación, os muestro las obras que más me han gustado o llegado de alguna forma. La primera, de Pilar López. Surrealista y algo plano pero con una intención que me pareció muy curiosa. Transmisión gratuita del subconsciente susceptible de libre interpretación.

La siguiente, de Paloma Criado. Una precisión y exactitud física que espanta de lo embellecedoras que resultan. ¡Qué manos! Forma, color, textura, sombras… Perfectas.

A continuación, de C. Tapia, un contorno fino y sensual. Quizás le haya salido una espalda algo masculina o la estrechez de la cintura me dé esa impresión al dar lugar a cierta anchura en los hombros pero, de cualquier forma, sugerente, reflexivo y semi-onírico.

Seguidamente, de Manuel Badillo, qué deciros de esto… Un paisaje, una profundidad, un salto impresionante de la cercana y cálida explosión florida a la fría inmensidad verdiazul tintada de un halo grisáceo. Y en el centro, como intermediario, una figura de la que no sabemos nada, pero que evoca mucho, surcando las aguas, invadiendo su quietud…

Sumida en una cruenta contienda con el cuadro anterior, la última que os muestro, de A. Molinero, ha sido finalmente la que más me ha maravillado. Tan simple, tan lleno, tan elemental, tan significativo. Como el agua. Como la vida.

Espero que os hayan gustado estos cuadros y que os animéis, si os apetece, a pasaros por allí. Aunque probablemente el mejor regalo para esos pintores sean aquellas personas que coincidan con sus ilustraciones por casualidad… y se queden con ellas.

Mañana os daré algunas razones por las que ansío vivir en Madrid (capital), entre las cuales se encuentran aspectos como esta misma exposición. ¡Un saludo!

  1. corvusdeux
    junio 14, 2011 en 10:13 pm

    He decirte que lo primero que me ha transmitido tu entrada es serenidad. Por como te paras para disfrutar de algo así. Como dedicas el tiempo a cada obra de cada “desconocido”… y como cuando llegas a casa te pones delante del ordenador y dedicas tantas bonitas palabras y adjetivos a ellos y a sus obras. Digamos que habla mucho de ti, por lo menos en el momento que has vivido. Por ultimo, y no es hacerte la pelota :)… de las obras que has elegido coincido contigo… las dos ultimas son para mi también las más evocadoras… y la ultima coincido como no y se resume tan bien en tu frase: Tan simple, tan lleno, tan elemental, tan significativo. Como el agua. Como la VIDA. Un saludin y a seguir disfrutando de la VIDA asi! 😉

    • junio 15, 2011 en 12:56 pm

      No sabes cuánto se te agradece la sinceridad y la confianza en tus comentarios 😀 cada vez más!
      El chip bloguero va siempre conmigo, aunque le dé por fugarse a rachas xD, pero ahora creo que está volviendo para quedarse por otra temporada :).
      Desde luego, fue una gran ventaja no tener prisa, así vi de tranquila la exposición, jajaja.
      Me alegro de que te gusten los cuadros, a mí me pareció una exposición tan atractiva como cualquier otra a la que haya ido de cualquier museo, incluso más cercana, porque se trata de personas de lo más corrientes ofreciendo sus capacidades al público, no pintores reconocidos.
      La última imagen… me gustó mucho :D.

      Otro saludo para ti y a seguir repartiendo entusiasmo, que se te da bien 🙂

  1. junio 15, 2011 en 9:22 pm

Responder

