Inicio > Mundo, Musicalidad > El Chojín – Únete a mi bando

El Chojín – Únete a mi bando


Han comentado en las noticias que esta canción se está convirtiendo en un símbolo del movimiento 15m. Probablemente haya catorce mil millones de canciones más igual de “transgresivas”, críticas y directas, pero me he decidido a buscarla. Nunca escucho al Chojín y me ha dado la impresión de que habla con música más que entona/canta, pero proyecta bien su voz, grave y profunda, y la letra no está nada mal, algunos versos la clavan bestialmente. Os invito a escucharla.

Parecían muertos pero estaban observando
hip hop maleducado en correcto “Únete a mi bando”
vuelven las capuchas, los gestos serios y el cuello en alto
aquí no bailamos, los fallos los crucificamos.
Así es como lo hacemos, pesado,
cabezas musculosas cuando el rap es el gimnasio,
poco se nos pasa por alto,
deportamos ideas peligrosas como Sarkozy a los gitanos.
Si quieren guerra intelectual, nos peleamos,
huele a K.O. en el primer asalto,
en la prensa insisten en el cuento de que somos muy malos,
debemos serlo, traficamos con ideas de cambio.
Nos quieren convencer de que está controlado
pero no lo está, lo estamos.
En los aeropuertos nos descalzamos templos del gran hermano
somos culpables por dejarnos, “Únete a mi bando”.

[Estribillo]
Únete a mi bando
Únete a mi bando
Prometo lucha nada más, únete a mi bando
Únete a mi bando
Únete a mi bando
No habrá glamour, no habrá champán, únete a mi bando
Únete a mi bando
Únete a mi bando
No garantizo ganar, pero únete a mi bando

Yeah, ¡esto no quieren escucharlo!
Segundo párrafo, ¡Vamos!

Podría sonar machista y luego fingir
pero soy el Chojin, no el alcalde de Valladolid.
Los políticos no saben dimitir
resignación aquí, cólera para Haití,
injusto, hoy no hay palabra más vacía
injusto es, justo el, color que define la vida.
Representamos la penúltima esperanza,
así que vamos, únete a mi bando.
La crisis es una coartada, recortan gastos, en lo social
pero siguen fabricando balas.
Gastan más en seguridad, ponen más cámaras,
¿seguridad? Dame un empleo y una casa.
En los barrios se hunden mientras que los bancos suben,
no cuadra.
Se hacen ricos, con nuestra pasta.
Las cosas cambian cuando el pueblo se une y está cabreado,
así que únete a mi bando.

[Estribillo]

Yeah, ¡esto no quieren escucharlo!
Tercer párrafo, ¡Vamos!

Dejarse ir donde va el río o remar,
remar es duro, muchos se dejan llevar.
Nos dijeron que todo estaba tranquilo,
nos dijeron un montón de cosas mal,
mientras veamos enemigos en el hincha del otro equipo,
no habrá cura para esta sociedad.
Ateo, cristiano, judío, musulmán,
lo dice el refrán, vivir y vencerás.
Los problemas son los mismos
todos queremos pan,
tiran migajas y se ríen viéndonos pelear.
Yo propongo un juego nuevo,
dejar las migas y asaltar la panadería.
Que sea difícil no implica que sea imposible,
que sea imposible no implica que vaya a rendirme,
están ante la (…) que rompió el cristal a cabezazos, vamos,
únete a mi bando.

[Estribillo]

Yeah, ¿a que no quieren escucharlo?, ven… ¡Y únete a mi Bando!

  1. corvusdeux
    junio 20, 2011 en 11:39 am

    No la había escuchando… segunda canción que me descubres! 😉 A ver, el rap no es mi fuerte… pero cada vez lo aprecio más… cantautores de otra forma, pero es ARTE. Y me interesa! El mensaje es emocionante… y sensato!! Pero sobre todo a mi la que me motiva es esta! http://www.goear.com/listen/739aa5b/cantares-joan-manuel-serrat Quizás peque de “clásico” pero Serrat, apoyándose en Machado… es una mezcla de autentica LUCHA intelectual y humana!! Un besazoo luchadora!!! 😀

  2. junio 23, 2011 en 8:06 am

    A mí me gustan muchos tipos de música, me alegro de que vayas apreciando el rap :), la verdad es que es un género con las mejores letras y mensajes que te puedes encontrar, desde mi punto de vista. Esa canción de Serrat es muy mítica y bonita. A mucha gente joven le encanta Serrat, no te sientas tan clásico, jajaja, es broma, te entiendo ;).
    ¡Un beso!

    • junio 23, 2011 en 9:45 am

      jejejej Tampoco tengo un tipo de música… bueno si! las bandas sonoras 😀 pero me gusta la musica en general! no soy estricto con los géneros!! aunque valoro mucho las composiciones, la originalidad y las letras! 😉 Serrat es la hostia… Serrano, Drexler… total!! Desde luego es “mi” canción del 15M… me ayuda a seguir enchufado!! me da calma y proyección! otro beso pati!!!

  3. julio 6, 2011 en 10:45 am

    Cacho de tema y cacho de BLOG Mery!! aver si le echo un vistazo más tranquilamente que… me piro!!!

    • julio 6, 2011 en 10:50 am

      Jajajaja, muchas gracias, tío!! Tú sí que eres un cacho de artista!! Un besazo 😀

  1. No trackbacks yet.

Responder

