Inicio > Culturitis > El Prado (I) : Picasso y el fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert

El Prado (I) : Picasso y el fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert


Yo pensaba que había visto el Museo del Prado pero, o no lo había investigado entero o no le he prestado la atención que se merece. Y ya que es gratis para los estudiantes y yo sigo teniendo el carnet, para allá que me dirigí una mañana cualquiera de esta semana. Para los periodistas también hay acceso libre, pero no voy a pagar por el carnet de prensa, y menos cuando hasta los personajes del corazón lo pueden solicitar por haber aparecido un tiempo soltando comentarios/chorradas en televisión.

Pero bueno, que me voy por las ramas. El caso es que fui con la intención de ver la “exposición” de Picasso. Lo que yo pensaba que sería un considerable surtido de obras se tradujo en un solo cuadro: La acróbata de la bola.

Sin menospreciar la capacidad y el reconocimiento universal del artista, la verdad es que no me impresionó demasiado. Aún no le veo la gracia a este tipo de arte de trazos sencillos y figuras planas, e ignoro si se lo veré alguna vez.

Así pues, me dije: ya que estoy, me doy un paseo por el museo. Y me sorprendí recorriendo salas que no recordaba en absoluto (supongo que nunca había estado en ellas porque si no, no me lo explico) y disfrutando de lo lindo. Vayamos por partes. En primer lugar, me enamoré increíblemente de la siguiente obra:

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert (1835-1902). Evidentemente, no hay color entre verla por el ordenador y visualizarla en una sala con proporciones de 6×3.9 metros pero bueno, la recomiendo fervientemente para quien tenga la oportunidad de visitar el museo. Os transcribo la descripción:

El general Torrijos fue uno de los protagonistas del régimen constitucionalista durante el Trienio Liberal, que Fernando VII sustituyó en 1823 por un férreo absolutismo. Exiliado en Inglaterra, cuando se dirigía a Málaga desde Gibraltar cayó en una emboscada con sus seguidores, y todos ellos fueron fusilados en las playas malagueñas sin haber sido juzgados. El gobierno liberal de Sagasta encargó esta obra para exponerla en el Prado como ejemplo de la defensa de las libertades y la lucha contra el autoritarismo, que Gisbert pintó con gran audacia compositiva y una intensa carga emocional.

Tras ser consciente de la escena extremadamente trágica que se nos ofrece, queda tiempo para admirar, sin duda alguna, la precisión de la composición del cuadro, los rostros, los gestos, las figuras, el paisaje de fondo. Resignación, dolor, muerte. Todo un panorama entre humano y natural con gran potencia desoladora.

En la siguiente imagen se ofrece precisamente el punto central del cuadro, permitiendo distinguir mejor los tres personajes (el más céntrico, el de gris y el de la mirada hacia el cielo) que más me llegaron al corazón en su caracterización, su expresividad, su actitud, sus reflexiones personales, sus manos atadas y unidas, su magnífico porte ante un desenlace inminente.

Qué más puedo deciros… Alucinante, maravillosamente abrumador, terrorífico. La máxima expresión del cruel designio y del compañerismo incondicional.

  1. octubre 3, 2011 en 11:41 am

    También me gusta mucho ese cuadro, impresiona pensar que hay gente que realmente puede tomarse su muerte con semejante calma.

    • octubre 3, 2011 en 11:33 pm

      Y la capacidad para transmitir esa actitud a través de la pintura no se queda atrás :), sencillamente impresionante, aunque sí es verdad que no me había parado yo tanto a pensar en lo que me dices como en la composición y expresividad en sí.

      Gracias por unirme aún más a la parte humana-histórica de esta obra de arte, ¡un saludo!

  2. Guilherme
    enero 5, 2012 en 4:33 pm

    Realmente, belíssima imagem. Também fui surpreendido no Museu do Prado e, agora, em casa (no sul do Brasil) vim procurá-la na Internet. A vida vale grandes idéias. Gracias!

    • enero 7, 2012 en 9:50 am

      Me alegro de que compartamos la misma sensación delante de esta obra de arte :).

      Gracias por tu comentario, y que este año nos preste muchas más de las bellezas artísticas que nos quedan por descubrir. ¡Un saludo!

  3. Roberto
    agosto 22, 2013 en 10:45 pm

    Buenas noches,
    Hoy he visitado el Museo de El Prado por la mañana. La última vez que fui debía tener 10 años y apenas recordaba nada del museo. El caso es que según comienzo a ver la colección por la planta baja, entro en una sala con paredes de color rojo intenso y colgado de una de ellas estaba él. Me refiero al cuadro de los fusilamientos de Torrijos y sus compañeros… No había sentido nunca tanta emoción contemplando un cuadro; ha sido algo mágico porque tenía un poco la sensación de que yo también estaba allí, en las playas de Málaga agarrando la mano de los que en ese momento me estaban mirando desde el cuadro poco antes de morir. Literalmente se me han saltado las lágrimas. Me ha parecido algo mágico. En la misma sala había otros dos cuadros que también me han llamado la antención…

    El caso es que he estado unas cuatro horas recorriendo el museo y sin duda lo más impactante ha sido este cuadro. De hecho, después de terminar de ver los cuadros de la segunda planta, antes de irme he vuelto a pasarme por esa sala y ver de nuevo el cuadro de Gisbert.

    Por eso llevo unas dos horas investigando por internet sobre este cuadro y casi al final he dado con tu blog. He podido comprobar que no he sido el único al que le ha impactado. Gracias por compartirlo con los demás.
    Saludos.

    • agosto 22, 2013 en 10:56 pm

      Buenas noches, Roberto.

      Créeme que no eres en absoluto el único al que este cuadro le ha tocado el corazón. Estoy completamente segura de que muchísima más gente de la que pensamos habrá sentido lo mismo, tanto si lo manifiestan por Internet como si no.

      Mil gracias por tu comentario, tus palabras me han emocionado mucho :).

      ¡Un abrazo!

  1. octubre 5, 2011 en 11:19 pm

Responder

