Inicio > Mundo, Musicalidad > El éxito de los videoclips musicales “sexuales”

El éxito de los videoclips musicales “sexuales”


Supongo que muchos os habréis preguntado qué tienen ciertas canciones y, sobre todo, sus videoclips, como para atraer tanta atención y conseguir la amplísima difusión online de la que gozan. Canciones del tipo…

Es decir, animadas, rítmicas, y bastante similares entre unas y otras, partiendo siempre de los mismos patrones. Todo cuerpo, giros, caderas, figuras sinuosas y caras bonitas. ¿Por qué esta superficialidad que nos desboca y, aunque no nos encante la melodía, nos hace quedarnos ansiosos, expectantes, como con ganas de más, una y otra vez ante las mismas imágenes?

Porque el morbo nos engancha. El significado de esas letras, el sentido sexual de las relaciones entre los personajes de esos vídeos, su belleza física anhelada por todos, su poder de seducción, su mundo en el que los sueños se ven fácilmente cumplidos a través de bailes, miradas y sonrisas. Sus cuerpos perfectos, sus universos maravillosos.

El placer, el triunfo, el éxito, la alegría, la euforia contagiosa. Y, en otras ocasiones, como podéis comprobar en la siguiente canción (muy de moda actualmente): la cercanía, la pura ambición, la manifestación del deseo cuasi-concedido, junto con el ansia de considerarlo posible y tangible… Tenerlo ahí mismo dejándote con la miel en los labios, básicamente.

Mil y un factores tanto conscientes como subconscientes (en determinados casos altamente favorecidos por las edades tempranas y la condición del género femenino) que se funden con la inteligencia de ellos, los dueños de tantas provocaciones totalmente intencionadas, y sus simpáticas artimañas, con las que nos tientan estratégicamente, sabiendo perfectamente por dónde cogernos y llevarnos.

Ante la duda, obsérvese al público de este muchacho brasileño en el vídeo, cuya canción Ai se eu te pego ha alcanzado la fama mundial, favorecido (todo hay que decirlo) por el baile que hicieron los futbolistas Marcelo y Cristiano Ronaldo celebrando un gol. Por cierto, acabo de comprobar que Michael Teló tiene 30 años. ¡Quién lo diría!

Así pues, crea un producto sencillo, sexy y con una coreografía semi-erótica y el éxito está asegurado. Y si no hay baile, no importa: con un rostro atractivo y una letra mínimamente parecida a una declaración de amor (o de deseo), suficiente.

Próximamente, en relación con este tema: breve análisis de los anuncios de colonias y perfumes.

Anuncios
  1. maitexup
    diciembre 28, 2011 en 1:35 pm

    He aquí la objetivización de la mujer como carnaza publicitaria. Es la utilización del cuerpo de la mujer (en los videoclips tipo Britney Spears, Jessica Simpson, Jennifer Lopez etc) como reclamo en nuestra sociedad de consumo, como meros medios y no como fines en sí mismos, por lo que terminamos difuminando la persona y su dignidad para convertirla en una estrategia más de nuestros medios de comunicación, en una cosa, en un trozo de carne. Es denigrante e incluso atenta contra derechos fundamentales de manera tan subliminal que la sociedad sigue adormecida consumiendo esta basura como si fuese lo más natural y normal del mundo.

    Con este tipo de cosas me indigno, de verdad.

    • diciembre 30, 2011 en 9:38 am

      Estoy completamente de acuerdo contigo, aunque también hay que reconocer que ellas mismas, las protagonistas de esos clips, son las que se prestan a ello, a caracterizarse como reclamos sexuales, por lo que supone un problema tanto de mentalidad social como personal que, en mi opinión, debería empezar desde la dignidad que las propias mujeres quieran mostrar públicamente. Y esto, contando con un “cuerpo escultural” y un producto musical que vender, resulta tan difícil de medir como fácil de corromper cuando la demanda está como hoy en día…

      Pero bueno, confiemos en que, al menos en otros ámbitos, la mujer vaya haciéndose un hueco de lo más digno sin necesidad de mostrar cacha.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: