Inicio > London's calling > London work

London work


Llevando ya un par de semanas largas por aquí, va tocando hablar un poco de mi actividad laboral, la cual se encuentra situada en Lewisham, al sureste de Londres. Los antecedentes no tienen mucha ciencia. En vistas de la situación en España hacia el periodismo y la comunicación en general (con de ese atractivo sector emergente llamado Community Management acechando con su variopinto abanico de posibilidades y contratos explotadores para becarios), había que huir cuanto antes. Sí, qué queréis, ese mundo modernillo de las redes sociales me llamó poderosamente la atención por un tiempo pero la verdad es que la falta total de claridad, de incentivos y de ofertas que se correspondan con la dignidad humana le planchan a uno el interés.

Variando un poco de tercio: si algo, más que darme cuenta, he reafirmado en mi pensamiento y a través de la experiencia, es que llegará un momento en el que absolutamente todo se gestione a través de intermediarios. En Japón, al menos, es así, según fuentes fidedignas (lo que viene a ser mi hermano). Y, realmente, considerando las enormes bases de datos que pueden llegar a tener y la fiabilidad que exige este negocio (si es que se desea ocupar un buen puesto nacional o internacionalmente, pongámonos serios y aparquemos a un lado a los timadores), tiene sentido, además de la comodidad que supone para el cliente. Si este tiene dinero para costearse el proceso, claro. Siempre con la dependencia económica por delante…

Por tanto, apoyo igualmente, a la vez que admiro mucho más, a todo el que coge una maleta y tres duros y se planta a la aventura en territorio hostil, ¡ole sus huevos! Aunque la hostilidad es muy relativa, la gente se suele portar bastante bien contigo en estas ciudades tan extremadamente cosmopolitas. Muchos se acuerdan de que también empezaron así: sin tener ni puñetera idea de nada.

De hecho, ya cuento con alguna anécdota: al día siguiente de establecerme en la residencia, pregunté a unos viandantes cualesquiera por un McDonald´s y una conexión determinada de autobuses. Acabaron casi dejándome en la puerta del Mc y explicándome durante más de media hora (literalmente) todos los recorridos posibles en medios de transporte. En español, por suerte. Eran un paquistaní y una colombiana como pareja y otro colombiano. Hasta me ofrecieron su número de teléfono para por si me perdía. No lo acepté, mucha tela ya. Creo que hacía días que no me charlaba tanto nadie, agradabilísimos que fueron.

En fin, volviendo al tema principal de este post: mi labor londinense, conseguida a través de una agencia, consiste en ejercer como Sales Support Executive (en cristiano: ejecutiva de ventas, digamos, de apoyo), lo que viene a traducirse en estar de interna/becaria en la empresa Twin con funciones que van bastante más allá de servir cafés.

Debo admitir que me encuentro a gusto (si no fuera así, tened por seguro que no escribiría sobre ello en internet). Se trata de una empresa que te organiza todo para tanto viajes de placer como para la estancia en Reino Unido buscándote cursos para estudiar inglés o prácticas, el alojamiento si así lo desea el cliente, el traslado desde el aeropuerto, etc. Se divide entre Twin International y Twin UK y también te busca empleo, entre otras cosas.

El ambiente general es aplicado pero distendido, es decir, que se trabaja pero hay mucho buen rollo, aparte de que la plantilla es brutalmente multicultural: gente de todas partes. Y la mayoría mínimo bilingües. Una compañera suiza que se incorporó a la vez que yo de manera permanente, no como becaria, habla alemán (su lengua nativa), inglés, español y francés. Tiene 31 años, así que me pongo un plazo de 7 años para llegar a la treintena con un nivel parecido, dejando a un lado el alemán.

El caso: mi trabajo no tiene nada que ver con el periodismo pero claramente se abren otras puertas en cuanto te asomas al marketing, así que a aprender todo lo posible y a mejorar el inglés tocan. Me quedan ocho meses de contrato para volverme, al menos, bilingüe, ¿lo conseguiré? ¡Claro que sí!

Mis deberes se focalizan en… pues un mix bastante amplio. Desarrollar reservas, elaborar presupuestos, registrar nuevos agentes o representantes, diseñar folletos publicitarios, etc. No establezco contacto directo con los clientes, aún no es el momento, aunque unos cuantos emails sí que voy enviando. Por ahora, a pesar de haber recibido bastante entrenamiento, fundamentalmente proceso reservas. Está claro que a algo se le coge el truco a base de hacerlo una y otra vez y por suerte no me ha costado especial trabajo, así que se avanzará progresivamente.

En cuanto al idioma, entiendo bastante, hablo menos. Me viene estupendamente para el oído pero he comprobado que debería conversar todo lo posible. Hay un mundo, qué digo, un universo entre estudiar inglés en España y verte obligado a comunicarte en dicho idioma durante la mayor parte del día en un país extranjero. Cuesta lo suyo. Aceptar psicológicamente la situación, asimilar otra mentalidad, intentar adoptar esa soltura, expresarse, encontrar las palabras. Cambiar el chip, como solemos decir. Por otra parte, todo esto no debería suprimir ese estudio personal, esos libros y películas, para contribuir al vocabulario y a la comprensión. ¡Que no todo va a ser hablar de ventas! Os enseño, a continuación, la fachada del edificio de Twin. Me gusta el color corporativo, la verdad.

Ayer, me sorprendí entrevistando a un par de muchachas londinenses que querían hacer unos estudios y unas prácticas, respectivamente, en España. El motivo de mi intervención se fundamentaba en que, al ser española, me tocaba a mí decidir sus niveles. Al principio, no le cogía mucho el sentido a que alguien como yo juzgara algo tan determinante supuestamente, pero en cierto modo ha sido bastante sencillo.

La primera chica no tenía mucha idea, había que preguntarle muy lento y le costaba la vida hablar. Temblando que estaba, la pobre. La segunda era mucho más suelta y hasta me cayó en gracia. Periodista, pasó una Erasmus en Granada (la mejor ciudad de Andalucía y casi que de nuestro país desde mi punto de vista) y le gustaría quedarse a trabajar y a vivir en España. A través de los parámetros descriptivos de una hojita de niveles, resultaba fácil encasillarlas en el nivel que más se correspondía con ellas.

Es curioso cómo unos vienen y otros van, ¿eh? ¿Se volverá España completamente mestiza también dentro de unas décadas? A base de inmigrantes africanos que consigan cruzar la frontera y el riego de sudamericanos y europeos que se están dejando caer, es muy probable, sobre todo viendo la fuga de talento nacional que se está produciendo, y bien merecida.

Total, ya estáis algo más situados en cuanto a este tema sobre mí. Se acabó el tostón, ¡a seguir comentando cosas curiosas y típicas en los siguientes posts!

  1. abril 12, 2012 en 9:39 pm

    Me gusta esta entrada… Tu trabajo organizando planes para que la gente visite UK (curioso que mi universidad sea UCA), Granada como mejor ciudad de España (ando un 87.3% en eso de acuerdo) y finalmente con una mención a un gran país como Japón.

    Me alegro mucho sobre tu adaptación y en su defecto te envío fuertes ánimos 🙂

    Un electrónico que pasaba por aquí.

    • abril 13, 2012 en 6:05 am

      Me alegro mucho de que te haya gustado este post y te agradezco los ánimos y tu comentario :D. Por cierto, tenías que poner “87.3%”, eh? xD.

      Me doy cuenta de que, entre mis inmensas parrafadas, tu tendencia ha sido buscar/encontrar, ya sea consciente o inconscientemente, las coincidencias con tu línea de pensamiento, jajaja ;).

      ¡Un beso desde Londres!

  2. Jordi
    mayo 30, 2012 en 10:56 am

    Muchas felicidades María por tu blog. Me recordó a mi última estancia en Dublin y la que puede ser la próxima en Londres. Me encanta leerte y ya tienes un nuevo seguidor de Willy Fog 😉

    ¡Saludos y los mejores deseos!

    • mayo 30, 2012 en 8:25 pm

      Muchísimas gracias, Jordi!! Me alegro enormemente de que te hayas enganchado a mi blog y de que incluso te traiga buenos recuerdos. Espero que no solo te entretenga sino que también te aporte algo de información útil/curiosa :).

      ¡Un abrazo!

  1. mayo 13, 2012 en 11:13 am
  2. mayo 29, 2012 en 7:34 pm

Responder

