Inicio > Culturitis > Cajas o “widgets” idóneos para tu blog en WordPress

Cajas o “widgets” idóneos para tu blog en WordPress


Personalmente, opino que hay una serie de cajas o “widgets” que no pueden faltar en tu blog de WordPress. Estos son las características que harán de tu plataforma un espacio más profesional y personalizado, favoreciendo un conocimiento mayor del usuario del espacio en el que se halla y permitiéndole a su vez seguirte por el medio que prefiera (email, RSS, redes sociales). Así pues y como recomendación orientativa, expongo uno por uno y de arriba a abajo los widgets que he aplicado a mi propio blog, los cuales podéis ver en bloque en la columna de la derecha.

1. Un buscador

buscador widget wordpress

Sin duda, el widget que veo más importante es el buscador, que permitirá al usuario introducir cualquier palabra sobre la que le interese informarse o leer cosas relacionadas. Fundamental.

2. Suscripción por email

suscripción email wordpress

Esta opción debería encontrarse lo más visible posible. Está muy bien que nos sigan en las redes sociales pero, ¿verdad que todos tenéis/seguís a bastantes perfiles en vuestras redes? Probablemente demasiados como para percibir una publicación nueva de un blog determinado en el momento en el que es lanzada, así que voto por promover la suscripción por email, directa y de alguna manera selecta, ya que demuestra un especial interés por parte de los lectores que se presten a solicitarla.

También es aconsejable ofrecer la suscripción a través de RSS, la cual, si no recuerdo mal, ya venía automáticamente acoplada al inicio de la columna.

RSS wordpress

3. Estadísticas o número de visitas

visitas widget

Nunca está de más dar a conocer la cantidad de visitas que se ha recibido. Sobre todo si la cifra es llamativa, suscitará la curiosidad en los nuevos lectores, puesto que en principio un sitio clikado por muchos usuarios (o muchas veces) debe de valer la pena, ¿no? Naturalmente esto es cuestionable, puesto que “popular” no es igual a “bueno” o “valioso”, pero no entraremos en esta cuestión ahora.

4. Calendario de publicaciones

calendario widget wordpress

Este widget anima un poco visualmente la columna a raíz de la sustitución de texto por tablas y números, y permite al usuario conocer tanto los días en los que se han publicado posts como hacerse una idea de la frecuencia con la que se publican.

5. Facebook Like Box

Facebook widget wordpress

Un porcentaje determinado de nuestros lectores estará registrado en dicha red social, así que qué menos que ofrecerles la opción de seguirnos a través de ella.

6. Twitter

Twitter widget wordpress

Si el usuario emplea esta red con frecuencia, resultará incluso más efectiva que el Facebook para que nos sigan, no sólo por el cómodo formato de la red social (en un sólo pantallazo se ven muchas más publicaciones que en el inicio del Facebook) sino por su filosofía, más centrada en compartir información e intereses que en las relaciones sociales.

7. Nube de etiquetas

nube de etiquetas wordpress

Tiene un sentido parecido al del calendario: le da dinamismo visual a la sección de los widgets, en esta ocasión a través de la exposición aparentemente caótica de las palabras más utilizadas como etiquetas en tus posts.

8. Posts más vistos hoy

posts más vistos wordpress

A través de este widget, se resaltan las publicaciones más visitadas de cada día, facilitando un tráfico aún mayor hacia ellas.

9. Categorías

categorías wordpress

Secciones temáticas en las que divides tus posts. Ayudan a ordenarlos si tu blog no es de una temática muy específica, permitiendo al usuario poder leer más sobre las que le interesen.

10. Archivo

archivo wordpress

Este widget muestra la antigüedad del blog y los posts publicados mensualmente, de manera que el lector se pueda hacer una idea de tu trayectoria como bloguer@ y, por ejemplo, si le entrara la curiosidad por saber qué escribiste hace dos años durante la época de verano, no tendrá más que dirigirse a los meses del año correspondiente.

11. Blogroll o blogs recomendados

blogroll wordpress

Espacio para recomendar otros blogs. Como buen aficionad@ a la blogosfera, seguro que hay varias plataformas que te gustaría compartir con los demás, y quizá incluso puedas llegar a un acuerdo con algunos de sus autores para que promocionen de igual manera tu blog en sus blogrolls.

12. Otros: autoría, contacto, permisos, imágenes…

widgets wordpress

Conseguir arrancar comentarios de los usuarios no es tarea fácil pero existe la posibilidad de que haya usuarios a los que les gustaría contactar contigo directamente en relación a cualquier tema publicado, por lo que poner tu email a su disposición sería un buen recurso para resultarles accesible y cercano. Luego, entre otras muchas características, puedes proteger los derechos de tus publicaciones, recurriendo por ejemplo a las licencias de Creative Commons; enlazar tu espacio fotográfico con el blog, etc.

Os recuerdo que esta es mi particular ordenación de widgets, perfectamente susceptible de modificarse según la importancia que le déis a cada uno. Podéis jugar con ellos y combinarlos libremente hasta que queden a vuestro gusto. Ya que WordPress permite tantos cambios como uno quiera, exprimamos todas sus posibilidades al máximo, ¿no?

Anuncios
  1. marzo 2, 2014 en 9:59 pm

    El widget del calendario en mi blog aparece en inglés, veo q aquí esta en castellano se pude modificar? Gracias

    • marzo 2, 2014 en 11:56 pm

      ¡Hola!

      Según he visto en tu blog, el widget del calendario aparece en castellano también, tanto los meses como los días de la semana. ¿Qué ves que te sale en inglés exactamente?

      De hecho, el problema que veo en tu calendario es que no aparecen en negrita aquellos días en los que hayas publicado algo como para marcar la periodicidad con la que escribes, y tampoco se puede hacer click en los días, por lo que no sé si te vale la pena tener ese widget en tu blog al no funcionar más que como un elemento decorativo.

      Es posible que sea cuestión de la plantilla que hayas elegido, puesto que cada una permite unos widgets u otros con más o menos capacidades. Quizá podrías jugar con otras plantillas para probar cómo muestran los widgets que te interesa poner en tu blog, o comprobar en tu propia plantilla los que quedan mejor y le aportan algo realmente.

      Espero que te haya servido de ayuda, gracias por tu comentario y un saludo,

      María.

  2. marzo 9, 2014 en 10:44 am

    Muchas gracias por tu respuesta, ahora utilizo el calendario de google pero veo que me aparece si he iniciado sesión. No se si abra plantillas que acepte este tipo de calendario a los cuales haces referencia, que serian muy útiles para la nuestro blog. Somos inexpertas. WordPress.com tienen limitaciones que no nos permiten hacer algunas cosas. Pero de momento no podemos permitirnos pagar. Un saludo y gracias por tú ayuda.
    Rosa

    • marzo 9, 2014 en 11:09 am

      ¡No hay de qué! De todas formas, en la sección “Apariencia” del escritorio de WordPress y concretamente dentro de la subsección “Themes” o “Temas” hay diferentes plantillas gratuitas entre las que elegir. Yo siempre animo a explorar la plataforma y a aprender a base de prueba-error, aunque cierto es que pagar por el dominio proporcionaría muchas más capacidades… Cosa que por el momento tampoco hago ni me preocupa mucho teniendo en cuenta que realmente en un blog los contenidos escritos son lo más importante, por muchas florituras que nos guste o gustaría ponerle al diseño :).

      ¡Saludos!

      María.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: