Inicio > Gotas de lluvia, Mundo > Mejor forma de fidelizar clientes: con una sonrisa

Mejor forma de fidelizar clientes: con una sonrisa


estrategia sonrisaResulta que, a pesar de no ser una consumidora frecuente de café, esta semana me vi obligada a tomarlo tras una noche espantosamente fiebrosa. Puesto que ni siquiera cuento con este producto en casa, decidí pedir uno en el bar de la esquina para llevar de camino a las prácticas. ¿Qué pasó? Pues que el destino, o simplemente el hecho de que aún fuera demasiado temprano, quiso que me lo encontrara con la puerta aún cerrada, por lo que proseguí hacia el metro recordando que a pocos pasos había otro y confiando en que sí estuviera abierto, ya que, al contrario que mucha gente, una servidora sí necesita desayunar nada más levantarse o al ratito para sobrevivir sin bajadas de azúcar.

Desgraciadamente, no me quedé con el nombre de la cafetería y no me fío del Google Maps al estar anticuado, sólo puedo decir que está en la calle Conde de Peñalver entre las calles Padilla y Juan Bravo (por en medio, no en la esquina, que este era el que estaba cerrado y además es más caro), pero sí que se me quedó clavada en el corazón la sonrisa permanente en el rostro del agradabilísimo camarero que me atendió.

¿Cómo no agradecer de buena mañana, tras haber dormido tres horas y deseando tomar algo caliente, que una persona se muestre tan aparente y creíblemente encantada de servirte lo que le pides? Y además al razonable precio (para estar en Madrid y por estos barrios) de 2,70€ por un capuchino y un bocata de jamón de York y queso. Básicamente, me hizo mi día, y me dio ganas de desayunar allí todos los días. Ignoro si el hombre sonríe porque es así y lo siente o porque sabe que es la mejor estrategia, pero de cualquier manera lo hace, y lo hace bien.

Parecerá obvio, pero en este mundo y, en especial en este tipo de negocios, el recurso de la sonrisa no está en absoluto explotado, sino que más bien sufre de una cruel escasez. ¿Cómo se explica, si no, el hecho de que se nos suelan grabar en la mente todos aquellos que destacan entre la masa por la alegría, la amabilidad y, en general, las vibraciones positivas que desprenden?

Así que ya sabéis qué hacer para fidelizar a los clientes existentes y captar nuevos. Nada como la sonrisa: buena, bonita y gratis.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

