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Repaso de los principales errores de los emprendedores


Esta semana tuve el placer de asistir en el Palacio de Deportes de Madrid a una serie de conferencias, debates y presentaciones que se dieron con motivo del evento para emprendedores y PYMES Salón MiEmpresa, cuyos contenidos me han parecido muy interesantes y tanto motivadores como concienciadores.

errorMe gustaría publicar algunos posts que muestren varios de los consejos, ventajas, problemas y demás cuestiones expuestos por diferentes ponentes a los que pude escuchar y este, el primero de ellos, he decidido dedicarlo a una serie de errores típicos cometidos por los emprendedores y contados por Carlos Blanco, socio fundador de IT Net y fundador de Akamon Entertainment. Aquí os los pongo, sin dejar de recordaros previamente a su lectura que las palabras de los conferenciantes a menudo tienen tintes subjetivos, por lo que no hay que tomarse todo comentario como regla absoluta. Ahí van esos errores típicos de los emprendedores según Carlos Blanco:

  • Elegir como socio a parejas o compañeros universitarios de la misma carrera: cuanto más distintos a ti sea el resto de integrantes de tu equipo, mayor cantidad de aportaciones diferentes habrá, aparte de los conflictos que pueden surgir en caso de separación o enemistad.
  • Repartir las acciones, el porcentaje de ganancias, a partes iguales: tanto cuando va muy bien como cuando va muy mal, te arrepientes. Hay que tener en cuenta el nivel de trabajo y de cualificación de cada persona.
  • Falta de valores claros previamente al lanzamiento del negocio.
  • No asumir que el riesgo forma parte de emprender.
  • Que no haya un líder claramente definido: siempre ha de haberlo. Queda muy mal visitar a un cliente y pretender que varias personas compartan el papel de portavoz, no queda serio.
  • Tener miedo = no tener perfil para emprender: si tienes miedo, mejor no emprender. Se puede recurrir a un coach profesional en caso de no conocer tus habilidades, virtudes y defectos.
  • El individualismo: normalmente las personas que quieren ser y hacer todo acaban fracasando.
  • La dedicación a medias: si no se está dispuesto a dejar un trabajo cuando no se tienen hijos ni una hipoteca que pagar, no funcionará. Hay que tener clara la plena dedicación que se necesita.
  • Pensar que las ideas ya son algo: las ideas no sirven para nada porque muchos han estado antes de los que han triunfado pero han triunfado los que lo han hecho bien, los que lo han ejecutado.
  • La falta de ambición: los españoles a menudo somos menos ambiciosos que otras nacionalidades.
  • El impacto personal: el emprendedor a menudo no sabe compaginar bien a la pareja y el trabajo. Hay tres opciones: convencer a tu pareja, dejar de emprender o dejar a tu pareja.
  • Idea = enemigo: uno debe de tener en cuenta el sector en el que está junto con la situación del mismo a la hora de formular ideas.
  • La búsqueda imperiosa de capital por encima de la de clientes: hay negocios viables pero no invertibles, es decir, que pueden funcionar pero no van a crecer exponencialmente, y esto no le gusta a los inversores, cuyo objetivo siempre es ganar dinero.
  • No tener indicadores de negocio: tema matemático.
  • No conocer el mercado: hay muchos medios que se pueden usar para investigar (Google, etc.), y también hay que triunfar primero en tu mercado y ver dónde puede funcionar antes de ir a otros.
  • La falta de gente buena en cuestiones de marketing y de ventas: fundamental contar con profesionales en nuestro equipo de estos campos a la hora de hacer el plan de marketing y de ventas.
  • El gasto excesivo en los inicios: te das cuenta tarde de que has invertido mal y cuando toca sacar el producto al mercado ya no queda dinero. La ejecución es lo más importante.
  • El no vender: la gente se arrepiente en un 99% de no haber vendido su compañía porque nunca le ofrecerían tanto por ella. Se recomienda vender.
  • El tema de la autoestima: el lanzamiento de la empresa suele coincidir con momentos felices (bodas, nacimientos de hijos…) o sustitutos del amor, por lo que la autoestima es muy importante para tener éxito. Mucha gente emprende en el mal momento y se genera energía negativa, desembocando en el fracaso.
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