Inicio > California > Relato de una española en California

Relato de una española en California


sunrise road

El Cajon Blvd, San Diego, California

Hoy me parece un buen día para por fin contaros que… ¡Vivo en San Diego! Tras pasar los últimos seis meses estudiando en la UCR (Universidad de Riverside, California), tocaba buscarse unas prácticas de tres meses para completar el máster, y decidí volcarme en esta ciudad para encontrar algo y, de paso, tratar de hallar posteriormente un trabajo para el año de permiso que tengo.

El cambio ha sido abismal en todos los sentidos. Me cuesta encontrar las palabras para expresarlo. Llegué a LAX (Aeropuerto Internacional de Los Ángeles) allá por un 19 de septiembre de 2014 y desde aquel día hasta las navidades volví una vez más a la vida del estudiante con la ventaja de permitirme las escapadas de turno a los principales puntos de interés medianamente a mi alcance: Los Ángeles, San Diego, Laguna Beach, Newport Beach, Las Vegas… Se pasó muy rápido y, a pesar de tener clases de 9 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes, exámenes cada dos lunes y tropecientos trabajos y presentaciones en grupo, se puede decir que la sensación era más bien vacacional entre los viajes, el calor y la piscina de la residencia.

Pasar la Navidad en casa se sostuvo en dos argumentos importantes: contar con unas tres semanas de vacaciones y no saber cuándo podría volver a España posteriormente teniendo en cuenta que la media de vacaciones en EEUU es de diez días y que a menudo no te las conceden durante el primer año de trabajo. Así pues, para allá que fui y que disfruté de la compañía familiar y amistosa, el relax y la maravillosa comida casera.

El 7 de enero de 2015 regresé a California. Con un billete exclusivamente de ida y concienciada por completo en cuanto a lo que quería para el trimestre venidero: encontrar unas prácticas a toda costa y recortar radicalmente los gastos. Obviamente no me arrepentía lo más mínimo de lo que había consumido, que para eso es mi primera vez en los Estados Unidos, pero ya cuerpo y mente (y mi sentido de la responsabilidad) me pedían sacarle otro tipo de productividad a mi aventura yanqui.

Riverside California

University Village, Riverside, California

A saco que me puse. Pero la cosa no fluía demasiado. Bastantes solicitudes sin contestar, respuestas negativas, entrevistas en las que no te cogen o no te acaba de interesar el puesto… Hasta que a principios de marzo me dije: quiero mis prácticas y las quiero ya. Y empecé a llamar por teléfono a todas las empresas a las que había escrito desde una de las páginas web de prácticas que utilizaba, consiguiendo una entrevista a los dos días en la que, para mi inmensa felicidad, me cogieron directamente al final de la misma.

Y aquí estoy, después de unas semanas de papeleos, mudanza y asentamiento en proceso que no parecían acabar nunca. Vivo en North Park, una zona bastante bien considerada de la ciudad, cosa de la que no he sido consciente hasta llegar, puesto que mi interés principal estaba en vivir lo más cerca posible de la oficina. Llego en 10 minutos a pie. Y siento que habito en una ciudad un poco más de verdad, no como en Riverside, donde en realidad residía en medio de la nada. Seguramente hayáis oído de la dependencia norteamericana del coche. Doy fe. Ya dedicaré un post a ello más adelante, entre otros tantos temas que se me van quedando en el tintero.

Trabajo en la San Diego Music Foundation (http://sandiegomusicfoundation.org/), una organización sin ánimo de lucro que aboga por la cultura musical en la ciudad. Para ello, provee de guitarras y formación musical a colegios sin recursos. ¿Cómo consigue los fondos? A través de una serie de eventos anuales. Hoy hemos tenido el “Citybeat Festival of Beers”, un festival en el que participan varias decenas de cervecerías, aparte de las empresas patrocinadoras. Un día intenso, de levantarse a las 5 de la mañana y llegar a las 7 de la tarde a casa. Pero fructífero, aún cuando mis labores han sido fundamentalmente cargar con cosas, vender agua y camisetas, y tratar con el dinero recaudado. ¡Qué bien ha sentado cada venta!

San Diego Music Foundation

San Diego Music Foundation

Imagen del día: una señora que acababa de comprar una camiseta cuando, a su lado, aparece un muchacho al que le faltaba un dólar para adquirir otra. Ahí que le larga la mujer el billete en menos que canta un gallo, sin conocerle de nada y sin pensárselo dos veces. Simple pero fantástico desde mi punto de vista. “It’s for a good cause”, aludió. Le aplaudo igualmente.

Podría hablaros de muchas más cosas pero será mejor racionar la información. Posibles futuros posts: diferencias más destacadas entre Estados Unidos y España/Europa (cómo no), el papeleo y la experiencia como extranjero, la búsqueda de trabajo y la necesidad de hacer contactos, el sistema educativo y mis conclusiones personales a partir de mis clases, el diseño de las ciudades y sitios que he visitado; las casas, alquileres y el nivel económico genérico; la gente que he conocido y la actitud de los norteamericanos en general, fechas señaladas en el país y cómo lo celebran (Acción de Gracias, San Valentín, Pascua), la gastronomía y la tendencia culinaria de los locales, más detalles de mi barrio, la mezcla de culturas, el clima… ¡Una lluvia de posibilidades! Además de mi propia evolución personal a raíz de esta experiencia.

Un abrazo desde San Diego, mi nuevo escenario en este año 2015.

  1. Raquellogs
    abril 21, 2015 en 10:21 am

    ¡Me ha encantado leerte! Este post y el siguiente son geniales, me gusta leer este tipo de experiencias. Y como la cosa está como está en España, nunca se sabe… Deseando estoy de leerte más. Besos.

    • abril 21, 2015 en 3:25 pm

      ¡Muchísimas gracias, Raquellogs! Me alegro enormemente de que te hayan gustado :D. Besos de vuelta y por aquí seguiré ^^.

  1. No trackbacks yet.

Responder

