Inicio > Culturitis, Mundo > Pon un portfolio en tu vida

Pon un portfolio en tu vida


portfolioHoy os traigo una recomendación personal: crearos un portfolio online. No importa que no seáis diseñadores gráficos con miles de fantásticos diseños, actores con vídeos estupendos o arquitectos con proyectos deslumbrantes. Basta con que dispongáis de cualquier material digital que dé una idea de lo que sois capaces de hacer, y opino que para esto sirven tanto trabajos universitarios como proyectos para empresas, además de que naturalmente deberíais colgar vuestro currículum y, a ser posible, una breve descripción de vosotros mismos con la que tratar de llamar la atención y diferenciarse.

Sí, lleva tiempo y da pereza, pero no solo servirá para que no os quedéis en bragas cuando aquellas compañías en las que os gustaría trabajar os pidan que se lo enviéis, sino para daros cuenta de todo lo que habéis hecho (porque no siempre nos da la sensación de que hemos hecho grandes cosas) y para poner empeño en almacenar cuidadosamente todo lo que hagáis a partir de ahora en lugar de dejarlo metido en el ordenador de la oficina (en el que no se sabe por cuánto tiempo se va a utilizar) o en el de los compañeros de carrera (que a saber a dónde van a parar, tanto sus ordenadores como ellos mismos). En resumidas cuentas, para valoraros más como profesionales en un campo determinado y para demostrar esa valía al resto del mundo.

Hay muchas plataformas gratuitas que permiten construir un portfolio de manera fácil e intuitiva. No voy a entrar en consejos en cuanto a cuál usar, esto os dejo investigarlo por vosotros mismos, lo cual implica sentaros delante del ordenador predispuestos a pasar un buen rato mirando y comparando, como cualquier tarea que merezca realmente la pena: no se consigue en condiciones en dos minutos.

Lo que haré será enseñaros el mío para daros una idea de las cosas que podríais publicar en él si os falta inspiración y no sabéis por dónde empezar. La plataforma que elegí en su momento es clippings.me. Cada cual utilizará una plataforma u otra según sus necesidades y preferencias. Esta es simple y me sirve para destacar los contenidos por encima del diseño al pertenecer una servidora a los mundos del periodismo y del marketing (o eso intento, si me dejan currar de ello).

Así pues, os invito a echarle un vistazo: https://www.clippings.me/mariagamarillo

Vamos a desglosarlo juntos, y recordad que todas estas características pertenecen en concreto a la plantilla de Clippings; no confiéis del todo en encontrarlas en otros servicios de portfolios, aunque deberían ofrecer en general las mismas posibilidades básicas.

portfolio description

  • En primer lugar, nombre y apellidos. No tiene más ciencia. Me gusta añadir mi segundo apellido porque así me separa un poco de las tropecientas Marías Gonzalez que existen, aunque si os encontráis fuera de España podríais dejar solo uno, puesto que los extranjeros no están acostumbrados a ver dos y en ocasiones confunden el primero como parte del nombre. Personalmente, a pesar de encontrarme en San Diego (Califoria, EEUU), he decidido dejarlo así.
  • Redes sociales: tengo mi Twitter, mi Linkedin y mi Flickr. También se pueden añadir Facebook y Youtube, pero no le veo el sentido a incorporar una red tan personal como Facebook a esta especie de currículum extenso y mi pobre Youtube no tiene nada que ofrecer. Quizá si tenéis una página en Facebook de un tema determinado que pueda ser de interés, sí que sería buena idea ponerla.
  • Biografía: lo primero que he puesto en ella es mi correo electrónico. Que resulte fácil encontrar mi contacto para quien desee escribirme, no hay nada más desesperante que querer contactar con alguien y no encontrar con rapidez sus datos en su página web. Seguidamente, redacto lo que se me ha ocurrido que ayuda a verme como alguien útil y con cosas que aportar, ya que actualmente estoy en proceso de encontrar trabajo. Para cuando lo encuentre (esperemos que pronto), habré de modificarlo. Esta sección hay que adaptarla continuamente según las circunstancias para no confundir a quien visite vuestro portfolio. Bueno, ¡esta y cualquier sección del portfolio cada vez que podáis añadir algo nuevo!
  • Biografía… ¡En inglés! A decir verdad, esta necesidad surgió sobre la marcha al emigrar de España, pero es cierto que no estaría de más ponerlo en los dos idiomas directamente para demostrar vuestros conocimientos del inglés y estar preparados en caso de mudaros de un país de habla española a cualquier otro o viceversa. Pero bueno, es totalmente opcional y dependerá, una vez más, de la situación de cada uno.
  • País en el que resido actualmente y dirección de mi blog. He aprovechado la breve descripción previa para aclarar que, dentro de los Estados Unidos, vivo en San Diego, que es donde me interesa quedarme durante el próximo año y así no me llaman de cualquier parte del país, que ya sabéis el tamaño que abarca. No es que me haya contactado nadie de momento a través de este medio pero oye, ¡lo acabo de arreglar y nunca se sabe!

Pasamos entonces a la sección de contenidos profesionales.

portfolio contents

  •  Lo primera esta vez: mi currículum, tanto en inglés como en español.
  • A continuación, mi blog. Porque poner el enlace en la biografía no implica que nadie se lo salte y, como profesional del periodismo, me interesa destacar que poseo y manejo un blog, y es una manera de mostrar también rápidamente mi forma de escribir. No obstante, es importante analizar si los contenidos de vuestro blog (los que lo tengáis) os favorecerán u os perjudicarán. Si se trata de un blog de temas controvertidos (política, religión, etc), tal vez no sea buena idea. En mi caso, aunque a veces me apetezca criticar cosas o exponer pensamientos y sentimientos más personales, en general lo considero un espacio muy ilustrador de mi estilo. También he añadido otro par de blogs pasados porque, aunque no los utilice ya, siguen exponiendo cosas que hice y que puedo hacer.
  • Trabajos para empresas o “work samples“, como os podrían pedir en inglés. Tras darle bastantes vueltas y pasear una y otra vez por las carpetas de mis prácticas y trabajos anteriores, conseguí hacerme con una serie de materiales que creo que enseñan adecuadamente distintas labores que puedo desempeñar. El orden es de más reciente a más antiguo y se basa, respectivamente, en una presentación traducida al inglés, el manejo de un blog, la corección de los textos de una web, una guía, una propuesta de un plan de comunicación, un informe de redes sociales y una serie de artículos publicados en una revista online.

task¿Qué ocurre? Que hay cosas que te tienes que buscar la vida para mostrarlas. Manejar con aquel blog y corregir la web fueron mis tareas principales durante unas prácticas pero no es que tenga un registro o informe de ello, así que he optado por simplemente colgar los enlaces del blog y de la web y explicarlo en las descripciones. Es más, hoy en día la experiencia como “community manager” (en España) o “social media coordinador” (en EEUU) se aprecia mucho, por lo que me he tomado la libertad de añadir mi trato con las redes sociales en la descripción del blog (como podéis ver a la derecha), ya que no tengo manera digital de demostrarlo. La próxima vez que desempeñe este tipo de trabajo, procuraré elaborar un informe personal, aunque sea haciendo impresiones de pantalla, para poder añadirlo visualmente al portfolio. Luego, para exponer mis artículos publicados en la revista online, recurrí a recopilar todos los enlaces en una página de Facebook. ¡Hay que buscarse las papas como sea!

  • A partir de aquí, aparecen mis proyectos relacionados con mi educación de más reciente a más antiguo, es decir, pasando de mi actual postgrado de dirección de empresas a mi máster de marketing previo y finalmente a mis carreras de periodismo y comunicación audiovisual. Aquí se trata, una vez más, de elegir todo aquello que penséis que vale la pena. En mi caso, campañas de marketing, proyectos finales varios de asignaturas, planes de negocio, alguna presentación de cualquier tema que me guste cómo ha quedado, guiones, maquetaciones, alguna entrevista, algún reportaje…

¿Y por qué no pensar también en actividades que hemos desarrollado por nuestra cuenta?

portfolio personal projects

  • A modo de valor añadido, tras los trabajos para empresas y proyectos universitarios me he decantado por colgar algunos relatos, ya que indican que parte de mi tiempo libre también lo he dedicado a mi profesión en cierto modo y que albergo un toque artístico, independientemente de la calidad de lo escrito… A menos que sea espantoso, que ya sería mala suerte pero claro, para gustos, colores.
  • Para terminar, fotografías. No soy una fotógrafa profesional en absoluto, rara vez he profundizado en técnicas ni en programas de edición que me ayudaran a embellecer o alterar imágenes, pero me gusta tratar de hacer fotos atractivas y siento una especial debilidad por captar determinados momentos, aunque mi Flickr ofrece principalmente estampas de mis viajes. No me refiero a esa tendencia tan extendida de sacar fotos en todo momento para colgarlas en Facebook, no, sino en distinguir alrededor de mí historias o reflexiones en perspectivas cotidianas y querer inmortalizarlas para guardarlas en mis carpetas y no olvidar lo que me provocaron, y a su vez frecuentemente para utilizarlas para el blog. Como cuando te ataca la inspiración para escribir: o la expandes al instante, o se desvanece.

Así pues, al menos pensároslo. Considerad qué trabajos habéis realizado y son dignos de enseñar (no colguéis cualquier porquería, por favor), qué podéis tener allá por los recovecos del portátil, cómo os gustaría venderos. Echaréis unas horas, quizá os desmoralicéis montando la estructura y comiéndoos la cabeza para poner un título adecuado para cada cosa, pero apuesto a que el resultado será muy satisfactorio. Y un pequeño apunte en cuanto a Clippings: me ha pasado varias veces que, al guardar algún nuevo documento, se le ha ido la pinza y en la página principal se me habían movido de sitio las publicaciones, pero al salir y entrar luego habían vuelto a su sitio… O no en un par de ocasiones, con lo cual tuve que colocarlas de nuevo. Así que no seáis comodones y recurráis por pereza a esta plataforma (a menos que os haya enamorado…), buscad en internet y analizad las posibilidades, que son muchas. ¡Ah! Y buscad entre vuestros trabajos lo que podríais publicar con la mente abierta, dilucidando cómo sacarles jugo. Por ejemplo, cuento con un porrón de proyectos realizados en grupo. Al principio, quería poner proyectos exclusivamente míos pero al comprobar que tantos de ellos los hice con otras personas, me dije: mira, para dentro que van, y además demuestran que he trabajado mucho en equipo. Como en la vida misma.

¡Ánimo y a trabajar!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. marzo 16, 2016 en 5:51 pm

Responder

